El registro mercantil es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

¿Quiénes deben inscribirse en el registro mercantil?

 

De manera expresa, la ley señala que deben inscribirse en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del mes siguiente a su fecha de constitución.

 

La inscripción tiene por objeto darle publicidad a un conjunto de actos que la ley determina y sólo surten efecto frente a terceros, desde el momento de su inscripción. De este modo, la inscripción les garantiza a los terceros conocer aquellos actos de los comerciantes, en los cuales tengan algún interés, pues por su inscripción en un registro público pueden ser consultados por cualquier persona.

¿Quienes deben inscribirse en el Registro Mercantil?


Matricula
Renovación
Actualización

Servicios en Linea

Formulario Registro Único
Empresarial y Social

Cámara de Comercio de Sevilla

Sevilla: Carrera 51 # 51 - 25 Centro Comercial Sevilla Local 9 | Teléfonos: 219 6837 - 219 8531

Caicedonia: Calle 8a # 14 - 20 | Teléfono: 216 2189

Correo electronico: contacto@camcciosevilla.org.co

©2015 www.camcciosevilla.org.co | todos los derechos reservados

Diseño y Desarrollo: BIOS Computadores y Suministros de Alto Rendimiento